martes, 25 de marzo de 2014

Atardecer


ATARDECER

 

HAY MOMENTOS EN LA VIDA QUE TE CUESTIONAS EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA, PORQUÉ ESTÁS AQUÍ EN EL PLANETA EN ESTE MOMENTO, QUÉ TIENES QUE HACER REALMENTE PARA SENTIRTE BIEN, SABER CUAL ES LA MISIÓN QUE TIENES QUE REALIZAR, EN CUALQUIER CASO ES IMPORTANTE TENER CLARO QUE TUS ACCIONES Y TUS PALABRAS REPERCUTEN EN TU ENTORNO Y EN LA TOTALIDAD.  Y SOBRE TODO VIVIR AQUÍ Y AHORA, NO ESPERAR ENCONTRAR EL CIELO LUEGO EN EL MÁS ALLÁ,

SINO TRAERLO A LA TIERRA.

 COMO DECIA JESÚS.: EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA. SÓLO HACE FALTA PONERLO EN PRÁCTICA.  TAMBIÉN ESA OTRA HERMOSA FRASE. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y OS HARÁ LIBRES”. SEGÚN LOS ERUDITOS JESÚS SE REFERIA A LA VERDAD DE CONOCERSE A SI MISMOS, DE OBTENER CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA REALIDAD INTEMPORAL-  Y SI ESTAMOS DISPUESTOS A BUSCAR POR EL APRENDIZAJE SE LLEGA AL CONOCIMIENTO Y POR EL CONOCIMIENTO A LA SABIDURIA.  ENTONCES TRASCENDERÁS ESTA DUALIDAD, ELIMINANDO LOS APEGOS, LA OSCURIDAD Y LA IGNORANCIA.  SEREMOS LIBRES AQUÍ EN ESTE PLANETA Y UNA VEZ LO HAYAMOS DEJADO TAMBIÉN , ALLI DONDE VAYAMOS EN ESE OTRO MAS ALLÁ NUESTRA CONCIENCIA TAMBIÉN ESTARÁ LIBERADA. PORQUE COMO DICEN LOS ARGENTINOS EL QUE ES BOLUDO AQUÍ ES BOLUDO ALLÁ.  EFECTIVAMENTE EL MISMO PAQUETE QUE LLEVAMOS EN LA TIERRA, SINO LO ELIMINAMOS SEGUIREMOS CON ÉL.

. PORQUE LO IMPORTANTE ES VIVIR EL MOMENTO PRESENTE CON AUTENTICIDAD, CON VALORES, CON UN OBJETIVO, CON MOTIVACIÓN Y SOBRE TODO EN SERVICIO  PARA TRAER ESE ANSIADO CIELO A LA TIERRA. 

. COMO BIEN DECIA UN AMIGO CON ESTA FRASE LAPIDARIA, QUE RATIFICO PLENAMENTE.

“Lo importante es saber si somos capaces de VIVIR ANTES de la muerte.O solo sobrevivir, para "vivir despues de la muerte".Esa es la historia.

 
A RAIZ DE ESTAS REFLEXIONES ESCRIBI UNOS PENSAMIENTOS QUE TITULÉ “ATARDECER” Y QUE HAN SIDO PLASMADOS EN EL SIGUIENTE VIDEO.

ESPERO OS RESUENE Y OS HAGA RECORDAR EL PROPÓSITO POR EL CUAL ESTÁIS AQUÍ ENCARNADOS.

MUCHAS GRACIAS.

NAMASTÉ
 



                                                           ATARDECER- TEXTO.

        Es un atardecer del mes de Agosto, el astro Rey EL SOL se esconde en el ocaso, se oculta para nuestros ojos terrenales pero sigue brillando sin cesar en otra parte del planeta, anochece, oigo cantar los grillos y las cigarras desde mi ventana, los cantautores como les suelo llamar.  Es curioso y sorprendente a la vez comprobar como los animales parece sí saben cuál es su sitio, cómo se adaptan al entorno, a su hábitat, a las estaciones del año, viven en consonancia y de acuerdo con la madre naturaleza, despiertan con el alba y se retiran con los últimos rayos de sol, en suma respetan las leyes cósmicas.  Mientras tanto qué hace el que llaman ser humano.  ¿vive realmente?  ¿vegeta?  ¿deja correr el tiempo sin más?.  Tengo la certeza de que VIVIR EN SU MÁS AMPLIO SENTIDO VIVEN MUY POCOS, YA QUE VIVIR ES UN ARTE, EL ÚNICO ARTE QUE TE DA LA POSIBILIDAD DE SER UN VERDADERO ARTISTA.

         Me siento melancólica en esta hora del crepúsculo porque no sé si he hecho todo lo suficiente y aprovecho al máximo el tiempo que se me ha concedido en esta efímera existencia.  Un minuto que pasa es irrecuperable, sabiendo esto  ¿cómo malgastamos tantos minutos, tantos días, tantos años….?   A pesar de todos los avatares que vivamos a lo largo del día, siempre hay que tener un momento para reflexionar sobre nuestra vida, para sentirnos Instrumentos entre el cielo y la tierra, para meditar que somos peones dentro de un gran juego, que tenemos cada cual un específico papel adecuado a nuestra medida y que vamos interpretando de acuerdo con el guión que de antemano y con nuestro compromiso tácito pactamos en algún lugar del Universo.

        Somos los GRANDES ACTORES EN EL JUEGO DE LA VIDA y depende de nosotros de nuestro libre albedrío realizar un mediocre o un brillante papel en función de la fuerza y la voluntad que pongamos en el intento.   Por tanto vayamos ligeros de equipaje, ya que la vida tiene numerosas cuestas y bajadas y cuando lleguemos al final del camino lleguemos enriquecidos, mas no con riquezas vanas que las corroe la polilla y el orín como decía Jesús, sino enriquecidos de experiencias sublimes, de amor, de fraternidad y de sabiduría.

Encarnación Sánchez  Cañizares

martes, 11 de marzo de 2014

AL PLANETA TIERRA

Video Homenaje a nuestro querido planeta

PLANETA TIERRA QUÉ TRISTE ESTÁS

PLANETA TIERRA CUÁNTA INGRATITUD

ABUSO, ABSURDO Y  NECEDAD

POR PARTE DE AQUÉLLOS HUMANOS

QUE NO TOMAN EJEMPLO Y OBSERVAN

 TODA TU FLORA Y FAUNA LLENAS DE HUMILDAD

FIJÉMONOS EN  LOS ÁRBOLES

NOS DAN SOMBRA, NOS DAN FRUTOS

DAN COBIJO A PAJARILLOS

QUE SE ACERCAN A ANIDAR

NOS DAN OXÍGENO, PAZ Y SOSIEGO

ERGUIDOS ANTE LA INMENSIDAD

 
LOS BOSQUES SON TUS PULMONES

LAS ROCAS Y MONTAÑAS TUS HUESOS

LOS MARES Y OCÉANOS TU SANGRE

ESTÁS VIVO;  Y A PESAR DEL ATROPELLO

A QUE TE SOMETEN SIGUES LATIENDO

AUNQUE NO SÉ POR CUÁNTO TIEMPO

 
LAS ESPECIES ANIMALES QUE LO HABITAN

CADA UNA CUMPLE UNA FUNCIÓN, POR ELLO

ME PREOCUPA, ME IRRITA Y ENTRISTECE

ESTA FALTA DE RESPETO Y COMPASIÓN

HACIA ESTOS  SERES SIN VOZ NI EQUIPAJE

QUE COMPARTEN CON NOSOTROS ESTE FUGAZ VIAJE

 
QUÉ DELITO HAN COMETIDO

LAS AVES Y PÁJAROS QUE DIOS CREÓ

PARA ENCERRARLAS TODA SU VIDA

EN JAULAS, QUÉ CRUELDAD ESTA PRISIÓN

 
LOS LAGOS, MARES, CASCADAS Y EMBALSES

SUCIOS, CONTAMINADOS, ALGUNOS RÍOS SECOS

AHÍ TENEMOS EL CADÁVER DEL  SEGURA

QUE A PESAR DEL PROGRESO Y DE LA CIENCIA

A LOS HUMANOS LES FALTA CONCIENCIA  GLOBAL

Y EL POBRE NO SE HA PODIDO SALVAR

AGONIZANDO  ANTE LA INDIFERENCIA GENERAL

 
EL CIUDADANO DE A PIE, CONFÍA

EN EL ESTADO O ADMINISTRACIÓN

QUE RESUELVA TODOS LOS PROBLEMAS

¡TREMENDO ERROR¡  PUES ELLOS  ESTÁN

MUY OCUPADOS CON DISPUTAS Y CORRUPCIÓN,

DE VEZ EN CUANDO PROMULGAN ALGUNA LEY

Y CREEN QUE HAN CUMPLIDO SU FUNCIÓN

 
LO MÁS HERMOSO E IMPORTANTE

SERÍA TENER LA LEY MORAL Y ÉTICA

DENTRO DE CADA PERSONA, FUERE

ADMINISTRADOR O ADMINISTRADO

ENTONCES SERÍA CUMPLIDA POR TODOS

DESDE LOS REYES AL MARGINADO

 
POR FORTUNA EXISTEN PERSONAS

QUE  AMAN, LUCHAN Y SE  ESFUERZAN

POR HUMANOS, Y EL MEDIO  AMBIENTE

TRABAJAN POR EL BIEN COMÚN,

AUNQUE SEAN IGNORADOS

AL LUCHAR CONTRA CORRIENTE

 
PLANETA TIERRA, TE VEO TRISTE

ENFERMO, CON MUCHA MELANCOLÍA

EL SOL RABIOSO CALIENTA  CON FURIA

Y YA NO NOS DELEITAS CON LA LLUVIA

ESPERAMOS QUE LLEGUE UN NUEVO DÍA

QUE SE VIVA EN SOLIDARIDAD  CONTIGO

Y TODO LO QUE ALBERGAS, PARA QUE ASÍ

RETORNE EL EQUILIBRIO Y LA ALEGRÍA.

 

Encarnación Sánchez Cañizares

El Amor al Planeta Tierra, Reflexión.

Andaba yo caminando en una mañana, recién estrenada la primavera, observando las magníficas y abundantes margaritas, así como otras florecillas de variados colores ofreciendo su belleza a todo caminante que se pare un poquito a observar las maravillas de la naturaleza. 

Alrededor habian unos olivos centenarios, dicen que el olivo es la sabiduría. Según el horóscopo celta o druidas cada árbol está asociado a una cualidad y el olivo reitero es la sabiduría, no en vano el Maestro Jesús oraba en el huerto de los olivos. El manzano dicen es el amor, la higuera es la sensibilidad, el serbal es la delicadeza, etc. Paralelamente iba escuchando el trino  de los pájaros, el mirlo, la tórtola, las golondrinas,  también el croar de unas ranas en una charca cercana.  Me crucé con un anciano que iba paseando a su perro y me dijo que gracias a él, se levantaba más animado ya que le obligaba a salir para darle su primer paseo matutino. Que también le ayudaba mucho su compañía para mitigar su soledad.

Que importantes son en nuestra vida los animales, los árboles, las plantas, las montañas, las nubes y tantas y tantas cosas que atareados como estamos en nuestros quehaceres cotidianos nos pasan desapercibidos. 

Recuerdo en una ocasión que me apoyé la columna sobre el tronco de un olivo inmenso y recordé las palabras de un chamán que dijo: "Y UNIENDO TU COLUMNA VERTEBRAL AL TRONCO DE UN ÁRBOL SE PRODUCE UNA FUSIÓN ENERGÉTICA QUE TE PERMITE TRASLADARTE A OTROS MUNDOS QUE TAMBIÉN ESTÁN EN ÉSTE".

 Los árboles permanecen inamovibles en su lugar, como inertes, pero también son seres vivos como nosotros,   por sus raices y su tronco corre la savia igual a la sangre nuestra, que es la que le da la vida y le hace gozar de buena salud.

A mi mente vienen las últimas estrofas de un poema dedicado al árbol, “porque al fin y al cabo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado".

Pensaba mientras seguía mi paseo que no hay nada casual, que todo es causal, todo obedece a un orden establecido y desde el mineral, las plantas, los árboles hasta el más humilde pajarillo están realizando su función, están aquí compartiendo el viaje con los humanos.

El sabio dice que los árboles, las plantas, los animales, forman parte de un espiritu universal, y que al Espiritu de la Tierra no se le puede poseer, sólo se puede gozar y disfrutar por un tiempo de aquello que ofrecen sin más, no hay que pretender poseerlo todo, porque es cuando no disfrutas de nada porque los apegos son tiranías que nos atan a lo material. Por un tiempo gozamos del sol, del viento, de todo lo que hay sobre la tierra, luego desaparecemos en la nada, hay que utilizar sin poseer, ya que en caso contrario nos poseerán a nosotros.  Disfrutemos de todo como un bello regalo que nos hace el Creador.